La Freixneda: El consistorio logra parar la obra de la depuradora – Aragón – El Periódico de Aragón

El consistorio logra parar la obra de la depuradora – Aragón – El Periódico de Aragón.

Todos los partidos consideran que no se adapta a las necesidades reales

  • El municipio de La Fresneda tiene menos de 500 habitantes. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO
    El municipio de La Fresneda tiene menos de 500 habitantes. – Foto:ÁNGEL DE CASTRO

F. V. 03/03/2015

El Ayuntamiento de La Fresneda consiguió ayer paralizar momentáneamente las obras de construcción de una estación depuradora en su término municipal al exigir a la unión de empresas que lleva adelante el proyecto la licencia de actividades, de la que carece en la actualidad.

El consistorio de este municipio del Matarraña, con concejales del PSOE, PAR y PP, se opone unánimemente a la construcción de la depuradora financiada por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), por entender que la Administración autonómica ha optado por un modelo de saneamiento insostenible.

“La Fresneda, que tiene menos de medio millar de habitantes, no necesita una depuradora como la que se proponen construir y nos inclinamos por un modelo más sencillo, ecológico y asequible”, manifestó ayer la concejala Ana Romeo, del equipo de gobierno, que está formado por una alianza de socialistas y nacionalistas.

La depuradora de La Fresneda, presupuestada en 1,1 millones de euros, tendría un coste anual que oscilaría entre los 250.000 y los 300.000 euros.

El plan de depuración de la DGA se topa en el Matarraña con una fuerte contestación social. La Asociación de Vecinos de Cretas, donde el ayuntamiento apoya el proyecto, ha denunciado el plan para dotar de depuradoras a todos los municipios de la comarca, por considerar que tiene un coste desorbitado y no basarse en las necesidades reales de la zona.

A ello se une, en el caso de Cretas, la cercanía de la instalación al casco urbano.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja