Menos cemento i más conocimiento | Lo Finestró

Menos cemento i más conocimiento | Lo Finestró.

 

castelseras-tanatoriopobo-19-02-2015  

(Article publicat a La Comarca d’Alcanyís)

“José Miguel Gràcia

 Castelserás ya tiene su tanatorio, inaugurado el pasado 18 de Enero por parte de la presidenta de la Diputación y las autoridades locales. Su coste ascendió a la friolera de 120.000 euros, aportados por el FITE y el Plan de Concertación Municipal a partes iguales. ¿Era necesaria semejante inversión? ¿Puede justificarse en tiempos de crisis y recortes? Yo creo que no. Las subvenciones del FITE se conceden para aumentar la riqueza y la renta de los municipios, para crear puestos de trabajo y para la fijación de la población. No llego a entender cómo puede un tanatorio cumplir las dos condiciones primeras, pero la tercera —fijar la población— la cumple a las mil maravillas: los clientes de los tanatorios quedan fijados a los pueblos por toda la eternidad. ¿No es así? Tal vez haya comenzado la moda de los tanatorios ya que en La Codoñera/la Codonyera, el sábado 28 de marzo se inauguró otro tanatorio. Éste ha costado unos 60.000 euros, financiados con los mismos fondos que el de Castelserás. ¿Tendrá Torrecilla el próximo? Con 360 habitantes en la Codonyera y 800 en Castelserás bien seguro que no habrá colas de clientes para obtener los servicios de ambos tanatorios. ¡Qué enormes despropósitos! De las preguntas a los vecinos no he obtenido ninguna contestación que justificará la enorme inversión. Eso sí, todos han dado respuestas coincidentes: si no lo construyesen aquí, lo construirían en otra parte, por lo tanto hay que aprovechar lo que nos den. Así camina esta España endeudada hasta las cejas y malgastando dinero público en tanatorios, polideportivos que no se utilizan, encementando espacios inútiles, construyendo carreteras que no pasa casi nadie, construyendo AVE’s que nunca tendrán viajeros que los hagan rentables, y todo lo que ustedes quieran, con tal de gastar toneladas de cemento y todo tipo de materiales. Lo que se ve es lo importante.

        Ante tales despropósitos e inversiones superfluas y malbaratamientos, la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha aconsejado a España un modelo económico orientado a la Innovación y el Desarrollo (I+D+i) que favorezca la competitividad y especialización de las empresas, en lugar de fiar el crecimiento a la construcción. Y de esta manera ha advertido a España: “menos cemento y más conocimiento”.

       No quisiera dejarme en el tintero un comentario respecto a la inauguración del tanatorio de la Codonyera. No fue sólo inaugurado el tanatorio, sino que también se hizo lo propio con unas placas de material absorbente acústico del techo del polideportivo. Éste ya había sido inaugurado hace unos cuantos años, pero como se utilizaba, como la mayoría de los polideportivos de los pequeños pueblos, para los conciertos de las fiestas patronales y otros menesteres relacionados con el comer, la refracción de las ondas sonoras era tan grande que hacia imposible la normal audición. No es de extrañar, porque los fines de los polideportivos son bien diferentes de los auditorios. Tal como he dicho, se inauguró también el recubrimiento del techo, y me temo que entre los asistentes, pocos pensarían en el despropósito de los costes de la inversión del establecimiento deportivo, que ahora se intentaba vanamente transformar en sala de conciertos y otros usos. Una institución, ajena a nosotros, el Estado lo pagó y lo paga ahora, digo yo, que lo pensarían. El ejemplo de la Codonyera bien vale para una multitud de pueblos.

       Y para adobar los actos, la señora alcaldesa del PAR no soltó el micrófono en ningún momento, pregonando una y otra vez las bondades de todo lo inaugurado y de todas las obras que se han realizado en el municipio durante su mandato: un descarado meeting electoral. Cuando falta el sentido de la modestia y de la vergüenza, cuando sobra la manipulación de la gente de más edad y cuando la brecha entre jóvenes y mayores se abre más cada día, actos como los del día 28 en la Codonyera tienen gran probabilidad de producirse.”

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja