Lambán: “es absolutamente indisimulada la pretensión de muchos independentistas de anexionarse parte de Aragón”

LAMBÁN APOYA A SANCHEZ Y AL GOBIERNO Y MUESTRA SU HOSTILIDAD AL INDEPENDENTISMO DE CATALUÑA POR PRETENDER ANEXIONAR PARTE DE ARAGON Y ROMPER LA UNIDAD DE ESPAÑA

-El Presidente de Aragón ha subrayado que “nos opondremos absolutamente por todas las vías jurídicas y políticas a cualquier hecho o cualquier intención que trate de alterar la integridad territorial aragonesa”

Madrid, 11 de noviembre de 2015.- Javier Lambán, Presidente de Aragón ha mostrado hoy su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al Gobierno de España respecto a las medidas que está tomando respecto al problema de Cataluña al tiempo que ha dejado patente la “hostilidad” al independentismo catalán por pretender anexionarse parte de nuestra comunidad y romper la unidad de España.

Javier Lambán se ha pronunciado en estos términos momentos antes de iniciarse la reunión convocada por el líder de los socialistas con los presidentes autonómicos socialistas en la sede del PSOE en Madrid para abordar la situación creada en Cataluña tras la aprobación por parte del Parlament de la iniciativa independentista.

“Pedro Sánchez está demostrando una altura de miras y un sentido de Estado como no cabía esperar otra cosa del hombre que está llamado a ser el presidente del Gobierno de España que dé una solución efectiva al problema de Cataluña”, ha asegurado Javier Lambán.

Por otro lado y como presidente del Gobierno de Aragón, ha insistido en que “mi Ejecutivo mantiene una posición de hostilidad radical y activa hacia el independentismo catalán”. En primer lugar, ha explicado, “porque rompe la unidad de España que, para nosotros, es un bien a preservar por encima de todo porque es bueno para Cataluña, es bueno para el resto de España y nadie ha demostrado lo contrario”.

En segundo lugar, ha continuado Javier Lambán, porque “trata de romper incluso la unidad territorial de Aragón, ya que es absolutamente indisimulada la pretensión de muchos independentistas de anexionarse parte de Aragón, concretamente la zona oriental” y por último, porque “el independentismo catalán está fracturando a la propia sociedad catalana”.

En este sentido, el Presidente de Aragón ha argumentado que, como vecinos suyos, “sabemos hasta qué punto están sufriendo y la mayoría de catalanes viven instalados en una especie de desasosiego, inquietud y casi de angustia. Porque es una mayoría la que se opone a la pretensión del Parlamento catalán”.

El líder de los socialistas aragoneses ha recordado que “siempre he defendido que por razones de vecindad, conocimiento de la realidad de Cataluña y por estar en disposición de valorar lo que significa para el resto de España y de valorar la justicia de alguna de sus reivindicaciones, el Gobierno de Aragón y la sociedad aragonesa en su conjunto está dispuesta a jugar un papel de puente, de diálogo, de tratar de encontrar un nuevo acomodo a Cataluña y al resto de las comunidades autónomas a través de una reforma de la Constitución”.

Por ello, ha continuado que “apostaremos decididamente por cualquier solución que consiga eso preservando, repito, la unidad de España, como un bien absolutamente intangible”. Javier Lambán ha insistido en que “nos opondremos absolutamente por todas las vías jurídicas y políticas a cualquier hecho o cualquier intención que trate de alterar la integridad territorial aragonesa”.

Por supuesto, “apostaremos porque la mayoría de la sociedad catalana vuelva a encontrar un acomodo en España que les de seguridad y les otorgue certezas respecto a un futuro compartido que necesariamente ha de ser a través de la consecución de un marco nuevo de convivencia”, ha concluido.

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja