Libros de poesía y teatro en catalán « Andalán.es

Libros de poesía y teatro en catalán

Hace meses que el principal estudioso del catalán hablado en Aragón, Artur Quintana, nos habló de la nueva colección Lo Trinquet que edita el Instituto de Estudios Turolenses, con textos aragoneses en esta lengua. Como dice la directora del IET, Monserrat Martínez, en un cabal y sentido prólogo, esta serie quiere ser, como han sido siempre los trinquetes en nuestros pueblos, “un lloc de trobada, de debat i de creació de tots els turolenses i les turolenques de llengua catalana” (¡Bravo!). Su salida y presentación se han demorado en exceso, pues como casi siempre con estos temas y más en nuestra querida provincia de Teruel y sus comarcas catalanoparlantes, la politización es casi inevitable y genera tensiones, retrasos, oposición a que el sol salga normalmente cada mañana. Una pena.

Pero nunca es tarde si la dicha llega, y ha llegado. Los dos primeros volúmenes, muy bellamente editados, son de “Poesía del Baix Aragó de llengua catalana dels orígenes als nostres dies”, al cuidado de Quintana, y que recoge desde Guillem Nicolau, que por algo es epónimo de un importante premio, hasta nuestros días. Hay muchos textos populares, anónimos, danzas, canciones, oraciones, jotas, grupos musicales, etc., y hay los de algunos autores ya bien conocidos, como Tomás Bosque, Desideri Lombarte, Teresa Jasá, Carme Alcover, y muchos otros. Hace años que esperábamos este libro. Y ha valido la pena.

“Fora de temps, fora de lloc” es una pieza teatral en que la autora, Marta Momblant Ribas, desde hace unos años afincada en Beceite, plantea casi como un enigma, cruces de vidas en épocas diferentes, de ahí el título, con maestría textual y dramática, devolviéndonos el gusto por el teatro leído y, ojalá pronto, representado.

Según el plan bianual, aún habrían de salir este año dado el retraso, otros dos libros que esperan y dan fe de vida de la colección: “Pasqual Andreu lo Florit”, un extenso poemario sobre este conocido bandolero turolense, de José Miguel  Gràcia y “Les aventures del sastre Roc d’Arça”, novel·l inèdita d’e D. Lombarte y la única que escribió, según nos informa nuestro viejo amigo Artur, a quien felicitamos y abrazamos, como cada vez que es objeto de críticas y ataques por su pulcra defensa, como nosotros desde 1972, del habla catalana de un puñado importante de aragoneses.

Libros de poesía y teatro en catalán « Andalán.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja