Protestas por la pérdida de dos maestros en el CRA Algars

Protestas por la pérdida de dos maestros en el CRA Algars.

 

Emma Zafón

E-mail Imprimir

Los alumnos de Beceite perderán un maestro, al igual que sus compañeros de Cretas

La comunidad educativa del CRA Algars ha manifestado su rechazo a la supresión de dos plazas de maestros en los centros de Beceite y Cretas. El aumento del número de alumnos por docentes, o ratio, ha motivado que los recortes presupuestarios acaben afectando al medio rural. De momento, serán dos los profesores que no impartirán clase este año en el CRA ya que para contar con cuatro maestros como hasta ahora es necesario disponer de más de 49 alumnos.

En lo que respecta a Beceite y Cretas, ninguno de los dos centros cumple las exigencias ya que el primero tiene 42 niños y el segundo, 48. Hasta ahora, todos estos alumnos divididos por ciclos tenían un maestro para cada etapa. Ambos CRAs tenían un maestro de infantil (de 3 a 5 años), otro para el primer ciclo de primaria (1º y 2º), otro para el segundo (3º y 4º) y un último para el tercero (5º y 6º). En el curso que empezará a principios de septiembre, uno de las cuatro etapas educativas deberá ser cubierta por los tres profesores que tendrá el CRA, aunque todavía no se conoce cómo será la división de la enseñanza.

La iniciativa denuncia que el número de alumnos durante el curso académico 2012-2013 aumentará, de manera que se esperan que haya clases con más de 18 alumnos. Según el manifiesto del AMPA del CRA, «no estamos pidiendo que mantengan los programas educativos ni ordenadores para cada uno de nuestros hijos, sino que reclamamos un derecho: un profesor por cada 10 alumnos, difra que salió de la boca del inspector de Educación de la zona». Además, la asociación de padres y madres critica que, con estas medidas, las escuelas podrían convertirse en «meros espacios de almacenamiento de niños».

Al respecto, el alcalde de Beceite y padre de dos alumnas del CRA, Alberto Moragrega, ha explicado que el recorte educativo se ha hecho público muy tarde y ningún municipio ha tenido margen de maniobra. «Si lo hubiéramos sabido antes, podíamos haber intentado atraer a gente con niños para superar el ratio de 49 alumnos, como se ha hecho en otros pueblos para que no cierren las escuelas», ha reconocido.

En el caso de Beceite hacen falta siete alumnos para poder conservar la plaza del cuarto profesor que será suprimida con toda seguridad. Cretas necesitaría solo un niño. Por su parte, los otros dos centros que forman parte del CRA Algars, Arens de Lledó y Lledó, conservarán el único maestro que tienen para todos los niños de los municipios.

Sensibilidad respecto al medio rural
Los centros educativos son igual de sensibles que otros servicios del medio rural que sufrirán los recortes. Sin embargo, la población que reside en pequeños municipios como los de la comarca del Matarraña teme que la calidad educativa de los colegios se vea afectada por las reducciones presupuestarias.

En general, las prestaciones a las que tiene acceso el alumnado del medio rural son menores que aquellos que estudian en las zonas urbanas. Si a ello se añade que el número de maestros ahora se verá reducido, el problema se agudiza. Así y durante años, los alumnos de diferentes niveles han compartido maestro, cosa que no sucede en los colegios del medio urbano.

«Quienes vivimos aquí conocemos nuestra realidad: sabemos que hay servicios que a los pueblos no nos llegan, pagamos impuestos como en las ciudades pero no contamos con las mismas prestaciones. Pero es un derecho que marca la Constitución, según la cual todos tenemos derecho a una educación pública», concluye el manifiesto.

A pesar del esfuerzo que lleva a cabo el AMPA, la Consejería ya ha establecido el ratio para el próximo curso, que se saldará con los dos maestros menos del CRA Algars.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja