“Urge un reclamo más potente como un festival de cine”

“Urge un reclamo más potente como un festival de cine”.

 

El periodista y escritor Antón Castro presentó su libro ‘Seducción’ hace unos días en el museo Juan Cabré. El acto concluyó con un recital de poesía. Reflexionó sobre el papel de la cultura y analizó el peso del Matarraña en la misma.

¿Qué pueden encontrar los lectores en tu última publicación, ‘Seducción’?

‘Seducción’ es un poemario en verso y en prosa dividido en cuatro partes. Es un libro que tiene una mirada a través del amor. La primera parte es casi una ópera de amor, la segunda parte es un relato de vivencias personales siempre en clave literaria, y hay una tercera parte donde cuento historias relacionadas con el Matarraña. Hay un poema dedicado a Gema Noguera, otro a Ángel Crespo, otro a la fotógrafa Laia Vaquer… Y luego hay otra parte de historias de amor contadas por otra gente que me ha inspirado. Es un recorrido por el afecto, el deseo, la pasión.

¿Cree que Calaceite ha experimentado cierto bajón después de la eclosión del boom cultural de hace varias décadas?
Puede que Calaceite no esté tan de moda como antes pero también es cierto que la cultura se ha democratizado mucho y se hacen muchas cosas en más sitios. Es más universal. Cabría señalar que quizá falta algo más poderoso que ejerza de reclamo, como un festival de poesía o un festival de cine, que no hay ninguno en toda la comarca. En los pueblos siguen viviendo decenas de artistas importantes que están emergiendo como Laia Vaquer, Ersi Samara… Pero falta un acto que ejerza como de espejo a la realidad que se vive en la zona.

Tiene un gran vínculo con el Matarraña en particular y con el Bajo Aragón en general. ¿Qué tiene de especial este territorio?
El Matarraña es de las zonas más cosmopolitas de Aragón y llama mucho la atención porque es un territorio eminentemente rural. Hay un sinfín de extranjeros que han buscado su refugio en esos pueblos. Por eso, toda la comarca tiene que sentirse muy orgullosa y debe tener deseos de crecer y expandirse. En general, me encanta el Bajo Aragón y me siento muy a gusto.

¿Cómo empezó su «romance» con esta zona?
Uno de los primeros lugares que visité fue Calaceite porque conocía a Teresa Jassà. Luego también estuve en Beceite y Valderrobres, donde he firmado libros en un par de ocasiones. Además, tengo familiares en La Fresneda. He disfrutado de este mundo de los restaurantes y pequeños rincones con encanto. Las pymes del sector hostelero lo están haciendo verdaderamente bien. Me gusta el Matarraña, me siendo muy cómodo y he escrito sobre la zona. Y al resto de artistas y escritores les interesa mucho proyectarse artísticamente desde ahí.

*Más información en la edición impresa

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja