Vallibona vivirá una romería de récord en busca del amor – Comarcas – El Periódico Mediterraneo

Vallibona vivirá una romería de récord en busca del amor – Comarcas – El Periódico Mediterraneo.

YOLANDA CLARES 18/05/2012

Mañana es el gran día. Un momento que en Vallibona llevan esperando siete años y que se materializará en la rogativa hasta Pena-roja de Tastavins, en Teruel, en un ritual en el que el amor es el gran protagonista.

La cita será multitudinaria a tenor de la cifra de apuntados que hay: más de 600 a pie y otros 1.000 en coche. Unos números que dan idea de lo que este acontecimiento supone para esta pequeña población de Els Ports.

La romería tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando siete jóvenes fueron en busca de esposa por la comarca y encontraron pareja en el pueblo turolense. Desde esa época se rinde culto a la Mare de Déu de la Font de Pena-roja y al periplo se han ido sumando más y más adeptos. Tanto que las previsiones se han desbordado este año. Una de las vecinas, Carmen Mestre, asegura que “irá tanta gente que no cabrán en el pueblo”. Y es que la comitiva pasará la noche en la población aragonesa, donde se celebrará una cena de hermandad y una fiesta.

Para ello, han habilitado el campo de fútbol como cámping para albergar a la gran cantidad de visitantes previstos. Y siempre con la esperanza puesta en lograr aquello que consiguieron sus antepasados: conocer a su media naranja. Mestre afirma que hay “matrimonios que se han formado entre los dos municipios. Y es que ambos estamos muy unidos y nos consideramos hermanos”.

Pero no solo los oriundos se suman al evento, ya que vendrán participantes procedentes de la zona (muchos de ellos de Morella) e incluso de Barcelona.

ESCENIFICACIÓN // La rogativa y la cena no son los únicos actos de la jornada, ya que se incluye una obra de teatro en la que se pone en escena los lazos entre localidades, entre los que destaca, por encima de todos, el amor.

Además, los asistentes disfrutarán de más propuestas, ya que los museos ampliarán su horario y se realizarán más actividades. H

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja