Cataluña, contra la Ley de Lenguas aragonesa | Heraldo.es

Cataluña, contra la Ley de Lenguas aragonesa | Heraldo.es.

La prensa de Cataluña refleja el malestar que ha generado en la región vecina el texto presentado por la DGA.

 

Las reacciones al borrador de la nueva Ley de Lenguas presentado esta semana por el Gobierno regional no se han hecho esperar. En concreto, los medios de comunicación catalanes reflejan este miércoles el rechazo generado ante el cambio de denominación de la lengua usada por los vecinos de la zona oriental de Aragón.

En La Vanguardia reflejan que en un comunicado, el Institut d’Estudis del Baix Cinca, la Associació Cultural del Matarranya y el Centre d’Estudis Ribagorçans han manifestado su más absoluto rechazo y preocupación por la norma propuesta por el ejecutivo aragonés y reclaman “que se reconozca la lengua catalana y la lengua aragonesa en la legislación aragonesa”.

Por su parte, en TV3 se hacen eco de la respuesta oficial del Ejecutivo catalán, en boca de su portavoz, Francesc Homs, quien ha asegurado “no entender” y “lamentar” la medida, a la vez que ha precisado que “la gente que habla catalán lo seguirá haciendo.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña, a través de su consejero de Cultura, Ferran Mascarell, se ha puesto “a disposición” de la sociedad civil catalanoparlante de Aragón para “la defensa y el uso de la lengua catalana”, y ha remarcado que lo hace “sin voluntad de enfrentamiento con nadie”.

En un comunicado, Mascarell asegura que “le cuesta entender” y que “lamenta” todas aquellas medidas que “tiendan a disminuir el uso del catalán y su libre expresión” y pide “mayor sentido de estado” para que todas las lenguas de España “tengan la oportunidad de desplegarse con normalidad”.

Así ha respondido el consejero de Cultura al borrador de la nueva ley de lenguas de Aragón, según el cual los más de 50.000 aragoneses de las comarcas orientales a partir de ahora se considerará que hablan “aragonés meridional” o “septentrional”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja