Los partidos presentan cuneros para arañar votos en localidades pequeñas

Los partidos presentan cuneros para arañar votos en localidades pequeñas

  • Escrito por  L. CASTEL / B. SEVERINO / M. QUÍLEZ

La llegada de las elecciones municipales también supone una «lucha» interna de los partidos para lograr el máximo número posible de candidaturas locales y, por ende, conseguir sumar votos para comarcas y diputaciones.

Es entonces cuando surgen los llamados cuneros, personas que encabezan o forman parte de candidaturas de localidades que no son las suyas para así que su partido tenga representación. Los partidos emplean para ello a diputados, militantes históricos, simpatizantes e incluso a familiares.
En el PP, la diputada en Cortes y ex concejal alcañizana Yolanda Vallés cambia el puesto número 1 a la alcaldía de Aguaviva que ostentó la pasada legislatura por el de La Portellada, donde va sola en la lista. «En los pueblos pequeños con listas abiertas en que no logramos candidato ofrecemos a los vecinos la posibilidad de votar al partido», afirma. Su compañero en las Cortes y también ex edil de Alcañiz Miguel Navarro, continúa en la lista por Valdeltormo. En 2011 pocos votos le separaron de la alcaldía y ahora se presenta en tercer lugar porque «se lo pidieron». En La Ginebrosa destaca la presencia del alcañizano Miguel Nassif como único candidato del PP al igual que Mª Dolores Serrano en Ráfales.
En el PSOE, el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz, presenta como cabezas de lista a su mujer y a su hijo, al igual que ya hizo en la legislatura pasada. José Manuel Ponz Alfranca es el único candidato del partido en Los Olmos al igual que Mª Pilar Alfranca Vallés en Seno. «Es una práctica habitual en todos los partidos para poder presentar listas en municipios en los que no se conforma candidatura», explica Ponz.
El PAR también cuenta con cuneros. El senador y cabeza de lista del PAR en Alcañiz en los comicios de 2011, José María Fuster, es el segundo en la candidatura de su partido en Valderrobres. El alcañizano explica que se presenta para reforzar la lista de la capital del Matarraña, que este año se ha renovado con un nuevo alcaldable, Dan Ferrer. Su anterior candidato, Alberto Riba, ahora es tercero. Afirma que conoce perfectamente las necesidades de Valderrobres porque hace dos décadas trabajó en la zona, a la que ha seguido muy unido por su partido. Además, destaca que tampoco tendrá problemas lingüísticos porque «entiendo el catalán». «Tras la renovación de la lista en Alcañiz decidí ayudar a los compañeros de Valderrobres reforzando su candidatura con mi experiencia». Respecto al resto de localidades, destaca la presencia de Andrés Abad, actual edil del PAR en Alcañiz que se presenta como único candidato de este partido a la alcaldía de Belmonte de San José. En Torrecilla de Alcañiz el único nombre en el PAR es el del alcañizano José Ollés.
En CHA también destaca por ejemplo el jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcañiz, José Puché, que aunque vive en Beceite es el tercero en la lista de Valjunquera como independiente. Fuentes del partido reconocen que en algunos casos se coloca a personas de fuera para «completar». El cabeza de lista, Jesús Alberto Puchol, reside en Valderrobres aunque su padre es de Valjunquera.
Asimismo, en Gargallo (listas abiertas) las candidaturas de PP y PSOE están representadas por personas sin vínculos con la localidad a la espera de poder completar las candidaturas.

Font: Los partidos presentan cuneros para arañar votos en localidades pequeñas

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja