Mequinensa recuerda a Jesús Moncada el día que se cumplen 10 años de su muerte – AraInfo

Mequinensa recuerda a Jesús Moncada el día que se cumplen 10 años de su muerte – AraInfo

El acto, que se desarrollará el sábado 13 de junio en el ‘PobleVell’ y en el que participan diversas entidades vinculadas al universo Moncada, servirá para recordar la figura de este mequinenzano universal.

| 11/06/2015 13.06

Mequinensa recuerda a Jesús Moncada el día que se cumplen 10 años de su muerte

El acto se celebrará este sábado.

Jesús Moncada fallecía en Barcelona el 13 de junio de 2005 a la edad de 63 años víctima de un cáncer. Exactamente 10 años después de su muerte Mequinensa, su localidad natal, recuerda su figura en un sencillo acto, que tendrá lugar el sábado 13 de junio, y en el que participarán diversas entidades de la localidad vinculadas, de una u otra forma, con el universo del escritor. Además se descubrirá una placa conmemorativa en el solar que ocupaba la que fuera su casa en el ‘PobleVell’.

El objetivo de la jornada, además de recordar al escritor, es poner en valor el ‘PobleVell’, el antiguo núcleo urbano de Mequinensa que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja, y cuya memoria permanece viva en las obras de Jesús Moncada. Para Magda Godia, alcaldesa en funciones de la localidad, “queremos que sea una jornada participativa con la figura de Moncada como denominador común, porque su espíritu está entre las ruinas de la Mequinenza del pasado, un pasado que no debería volverse a repetir y que nos tiene que servir como experiencia de futuro”.

El acto se iniciará a las 19.00 horas en el solar que ocupaba la casa familiar de Moncada, en el ‘PobleVell’, donde se descubrirá una placa en la que podrá leerse un epitafio “Per a escriure a la porta de la cameua” dedicado “A quivingui a enderrocarla” y la actuación de la orquesta Camerata Adagio. El pequeño texto inédito, escrito por el autor para colgarlo en la puerta de su casa antes de que fuera derribada, fue descubierto por su hermana Rosa María tras el fallecimiento de Moncada entre los documentos que guardaba el escritor.

Tras descubrir la placa, en un escenario ubicado en la Plaza de la Mina frente al Museo de la Mina, se llevará a cabo una lectura y una teatralización de textos del autor a cargo del Taller de Lectura de la Asociación ‘La Dona’ y del Grup de Teatre Garbinada. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Mequinensa, estará conducido por miembros del Grup d’Investigació Coses del Poble y contará con las actuaciones de la Rondalla del Poble y el Coro de Mequinensa.

Jesús Moncada

Jesús Moncada nació en Mequinensa el 1 de diciembre de 1941 y falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005. Su obra, tal y como puede comprobarse en el ‘Rincón Moncada’ del Museo de la Historia de Mequinenaa, va más allá de la narrativa y explora disciplinas como la pintura y la fotografía, un área, que junto con la escritura, le permitió salvaguardar la memoria de la desaparecida Mequinenza. Moncada, autor de obras como ‘Café de la Granota’ o ‘Camí de Sirga’, recibió, entre otros premios, la Creu de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya, en 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas en 2004, galardón que recogió poco antes de su muerte.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja