El periodista y escritor Luis Rajadell presenta la novela ‘La Ternura del Pistolero’

Origen: El periodista y escritor Luis Rajadell presenta la novela ‘La Ternura del Pistolero’

valderrobres-rajadellfirmaserret

Lo que no se documenta, no pasa a la historia, no ocurrirá así con la vida de Juan Bautista Albesa ‘Batiste’, un controvertido anarquista protagonista de muchas peripecias de la década de los años ‘30 en el Matarraña y que ahora protagoniza el libro ‘La Ternura del Pistolero’ del escritor y periodista valderrobrense Luis Rajadell.

 

La librería Serret de Valderrobres fue el lugar elegido por Rajadell para presentar el libro que recoge y narra la controvertida vida de bautista uno de los personajes de la Guerra Civil y Post-gerra con más tradición oral en la comarca.

El libro está diferenciado en dos partes, por un lado recoge la biografía de Bautista Albesa, un anarquista de Valderrobres que nació en 1911 y murió en el exilio. Por otro lado se cuenta la historia de una colonia que el propio Albesa fundó para acoger a los niños de familias republicanas procedentes del Bajo Aragón y que huyeron ante el avance de las tropas franquistas en el territorio; en esta parte se narra el periplo y la historia de cómo los niños abandonan Valderrobres para acabar en un campo de concentración en Reus y muchos de ellos acaban en distintos puntos de Francia y Bélgica.

El contexto histórico de la novela discurre por una etapa en la que los movimientos anarquistas cobraron mucha fuerza en todo el Bajo Aragón Histórico y en especial en el Matarraña, donde durante los años ‘30 incluso se llegaron a poner en práctica varias colectivizaciones en numerosos municipios. «Se trata más de un trabajo periodístico que histórico; he pretendido recopilar los periplos de todos esos niños, muchos de ellos aún entre nosotros y hacer que el protagonista de estos hechos sea Bautista; la labor de documentación ha sido apasionante», explicó Rajadell.

El periodista valderrobrense comenzó a indagar sobre el personaje allá por los años ‘80. Fue en 1989 cuando Rajadell tuvo la oportunidad de entrevistar a Batiste. Lo cierto es que el libro recoge lo controvertido del personaje, quien protagonizó desde hechos heroicos como la fundación de esta colonia de acogida, hasta distintas fechorías. Uno de los episodios más controvertidos de su vida fue la condena a 5 años de cárcel por colaboración con los nazis, hecho que «desconcierta» a Rajadell quien no ve explicación tras constatar su convicción por las ideas libertarias hasta el fin de sus días.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja