Calaceite arranca el año del centenario de las excavaciones arqueológicas – La Comarca

Source: Calaceite arranca el año del centenario de las excavaciones arqueológicas – La Comarca

calaceite-centenario-excavaciones-libro-jornet-cabre

Montclús (ASCUMA), Joan Sanmartí (catedrático), Salsench (alcalde de Calaceite), Ros (IEC), Molist (Museo Arqueología de Barcelona), Jornet (autor) y Carles Luz (alcalde de Gandesa).

Un nuevo estudio pone de actualidad el yacimiento que comenzó a investigar Juan Cabré a comienzos del siglo XX

Los hallazgos arqueológicos de la zona del Matarraña cumplen cien años, aniversario cuya conmemoración comenzó este sábado. Calaceite, como capital cultural de la comarca, acogió en el teatro de La Germandat el primero de los eventos previstos de una programación que se alargará todo el año.

Aunque todavía están por perfilar y concretar habrá más jornadas, al igual que ya ha habido en meses anteriores con la Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA) que impulsó charlas y conferencias centradas en este aspecto.

Como se recordó, fue en 1903, hace más de cien años, cuando Juan Cabré (Calaceite, 1882 – Madrid, 1947) comenzó a excavar yacimientos como el de San Antonio. Le tomó el relevo el profesor Pere Bosch Gimpera (Barcelona, 1891- México D.F, 1974) que, con su equipo del Institut d’Estudis Catalans, le dedicaron varias campañas a excavar este y otros poblados.

“Este centenario podíamos conmemorarlo entre 2014 y 2023 y se ha creído conveniente que fuera en este”, dijo el presidente de ASCUMA, Joaquim Montclús que destacó la importancia del acto del sábado y por un doble motivo: por la presentación del libro sobre el yacimiento y por la firma de un convenio de colaboración entre ASCUMA y el Institut d’Estudis Catalans (IEC).

Así pues, organizado por la Associació Cultural del Matarranya y por el Ayuntamiento de Calaceite, y en colaboración con el IEC y la Universidad de Barcelona, se presentó ‘El Yacimiento Ibérico de Sant Antoni de Calaceite y el poblamiento ibérico de las comarcas del Matarraña y la Terra Alta’. Su autor es el arqueólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Rafael Jornet, natural de Gandesa con ascendencia de Calaceite.

Conocedor desde niño de este enclave que comenzó a excavar Cabré, Jornet decidió centrar su tesis en él y asumió el reto de enfrentarse a un lugar que sus más de cien años han hecho que quede escasa documentación por lo que requería de mucha profundización.

“Me pareció importante sacarlo del olvido porque aunque hay síntesis de la zona y muy buenas siempre se había pasado de forma sucinta por Sant Antoni por esta complejidad”. Jornet ha tratado de recopilar todo lo que hay en el yacimiento para ponerlo a disposición del investigador.

Cabe destacar que este nuevo estudio ya se presentó en diciembre en el Museo Arqueológico de Barcelona. “Yo lo calificaría de obra maestra porque así se puso de manifiesto en el acto donde se explicó que muchos investigadores en Europa se han interesado”, valoró el alcalde de Calaceite, José Mª Salsench, quien destacó el valor añadido que la publicación da a la localidad a nivel de difusión.

 Convenio de colaboración

Como preámbulo a la presentación del libro, se hizo efectiva la firma del convenio de colaboración entre el IEC y ASCUMA. Se pretende facilitar el intercambio en investigación aprovechando las sinergias de cada territorio entre yacimientos y profesores.

El acto contó también con la presencia de Núria Molist, conservadora del Museo de Arqueología de Cataluña; de Joandomènec Ros, presidente del IEC; y del catedrático Joan Sanmartí, que dirigió la tesis de Jornet.

No pudo estar el concejal de Cultura de Calaceite ni la familia de Cabré. Tampoco la consejera de Educación y Cultura de la DGA, que disculpó su ausencia por problemas de agenda a través de un escrito. Acudió el alcalde de Gandesa, Carles Luz, al que se invitó a estar en la mesa, así como ediles de otras localidades que siguieron el acto.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja