“La lengua es la herencia más importante de nuestros padres”

“La lengua es la herencia más importante de nuestros padres”

Chesús de Mostolay participó en un encuentro literario en Huesca

O. ISARRE

12/06/2009

HUESCA.- “La lengua es la herencia más importante que nos dejan nuestros padres”, afirmó el escritor Chesús de Mostolay, que participó ayer en un encuentro literario en el Centro Raíces de Huesca, organizado por Aveletra, el Consello d”a Fabla Aragonesa y el Ayuntamiento.

De Mostolay presentó en la pasada Feria del Libro su último libro, titulado “Como as falzillas” y escrito en aragonés, en el que narra la historia de un “hombre bueno” del Alto Aragón al que la Guerra Civil le convierte en un “personaje de odio”. El libro trasciende esos hechos y se convierte también en una reflexión sobre el estado actual de Aragón.

En una conversación previa al encuentro, el autor explicó que el personaje representa a la Comunidad Autónoma, “que no está pasando por su mejor momento, ni como entidad política ni social”. La razón principal para este estado de las cosas, en opinión de De Mostolay, es “el desconocimiento del pasado, de nuestra identidad”, así como “la dejadez aragonesa, porque pensamos que cuando hay un problema, alguien vendrá a solucionarlo”.

Además, el escritor citó también otras causas “físicas o materiales”, como la estructuración territorial, de la que lamentó “la escasa importancia de las comarcas”, o “el destrozo ecológico que hemos causado no para mejorar económicamente, sino solamente para tapar parches, sin pensar en el largo plazo”. “La conciencia ecológica, esa armonía se ha perdido, y eso está entroncado con la falta de identidad y la pérdida del arraigo con el territorio”.

Centrándose en “Como as falzillas”, Chesús de Mostolay explicó que el protagonista “muta por todas las desgracias que vive” en la Guerra Civil. A partir de entonces y siguiendo el consejo de un anciano, su objetivo será hacerse con el mayor poder posible en el nuevo régimen, “sin importar los medios”, para vengarse de un sistema “que no le gusta y en el que está incómodo”. Al llegar a la ancianidad, el personaje reflexionará sobre todos sus actos y “es el lector quien debe sacar sus conclusiones”.

De Mostolay también reflexionó sobre el estado actual de las letras aragonesas. Afirmó que se encuentran “en un mal momento porque no hay conciencia, pero tampoco se puede esperar mucho más si las instituciones no se implican, como con la retardada Ley de Lenguas o dando al menos una hora extraescolar de aragonés”. Aún así, continúa convencido con sus libros en aragonés “porque hay que seguir levantando conciencias”, a la vez que manifestó cierta esperanza en el futuro “porque la literatura en aragonés cada vez se acoge mejor, sobre todo entre un público joven con conciencia lingüística, que es lo importante, porque la lengua es cultura, es la herencia más importante de nuestros padres”.

mitjançant“La lengua es la herencia más importante de nuestros padres”.

One thought on ““La lengua es la herencia más importante de nuestros padres”

Comments are closed.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja