Ràdio Catalunya – EL PP ARAGONÈS NO DESCARTA SORTIR AL CARRER CONTRA EL CATALÀ

06-07-2009

Notícies

EL PP ARAGONÈS NO DESCARTA SORTIR AL CARRER CONTRA EL CATALÀ

03.07.2009 – 21:43

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, criticó hoy la decisión del Grupo Socialista de incluir el reconocimiento del catalán y del aragonés común como lenguas propias de Aragón, y rechazó de plano la proposición de ley de protección, uso y promoción de las lenguas minoritarias registrada ayer por los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Eloy Suárez dijo que “es complicado” hablar del catalán y del aragonés normalizado, a lo que añadió que “no es una cuestión que interese” a los ciudadanos de la comunidad autónoma, más pendientes de otros temas, como el paro, la crisis o los problemas de General Motors (GM), en su opinión. El dirigente del PP aragonés consideró que la presentación, ayer, jueves 2 de julio, de esta iniciativa legislativa “es una cortina de humo para desviar la atención de los principales problemas” que atañen a los aragoneses, tras lo que tildó de “temeraria” esta iniciativa y expresó que es “completamente innecesaria”.

Eloy Suárez resaltó que la iniciativa no tiene el apoyo del Grupo Parlamentario del PAR, el socio del PSOE en el Gobierno autónomo y otras instituciones, tras lo que destacó que, de momento, no ha suscitado el “consenso” que requiere para su aprobación, por lo que recomendó al presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, que ordene la retirada de la iniciativa.

Suárez avisó de que los populares “no descartamos ninguna iniciativa” contra esta proposición de ley, “sea nivel de calle, en los foros o en las asociaciones”, aunque matizó que será, más adelante, el partido el que decida las medidas a tomar en cada momento.

“UN ASSUMPTE SENSIBLE”

La ley de lenguas que pretende aprobar el PSOE es un asunto sensible. Pequeños grupos radicales enturbian la pacífica convivencia bilingüe de alrededor de 75.000 aragoneses que aún no tienen reconocidos sus derechos a hablar en aragonés y catalán.

Este último idioma, tan aragonés como argentino es el castellano, genera odios y pasiones en la comunidad autónoma. Grupos como la Plataforma No Hablamos Catalán consideran que si se aprueba “será el principio del fin del Reino de Aragón”, ya que consideran que hay un ánimo expansionista de Cataluña si se acepta que en Aragón también se habla esta lengua. Otros grupos, incitados por partidos catalanistas, también pretenden enrarecer un ambiente en el Aragón oriental de absoluta normalidad.

El Gobierno de Santiago Lanzuela impulsó una Ley de Patrimonio Cultural Aragonés que ya preveía el uso de estas lenguas propias de Aragón, y las Cortes emitieron en 1997 el dictamen de Política Lingüística que también las admitía. Desde entonces, es habitual en las localidades donde se emplea el aragonés y el catalán la rotulación bilingüe. En el 2007 se aprobó un Estatuto que también defendía la defensa de las lenguas propias de Aragón, aunque no especificaba –por falta de consenso y para evitar el término catalán– cuáles eran.

12 COMARCAS Y CERCA DE 200 LOCALIDADES

Son unos 75.000 los aragoneses de 12 comarcas que hablan o conocen el aragonés y el catalán, aunque uno de los trabajos de esta ley será hacer un censo fiable, ya que estos varían en función de determinados parámetros. Se estima que entre 60.000 o 70.000 aragoneses son catalanohablantes (cifra mucho más amplia si se consideran los municipios que comprenden el catalán y no lo hablan) y alrededor de 10.000 el aragonés. Este se emplea en la Jacetania, la Ribagorza, el Sobrarbe, parte del Somontano, Cinca Medio y la Hoya de Huesca, el Alto Gállego y las Cinco Villas, aunque está en recesión en gran parte de los municipios. El catalán se habla en la Ribagorza, Bajo Cinca, Litera, Caspe, Bajo Aragón y Matarraña. Esta es la única comarca en la que el catalán está presente en todas sus localidades.

DIFERENTES POSICIONES DE LOS PARTIDOS

El PP en época de Lanzuela impulsó el catalán, pero ahora niega su existencia y se opondrá a la ley. CHA pretende una legislación que dé más cancha al uso del aragonés y el catalán e IU es, en principio, el único partido de la oposición que está de acuerdo con el contenido de la proposición socialista. El PAR –debido a gran parte de su militancia de base– no acepta el término catalán para definir la lengua que se habla en el Aragón oriental. El catalán de Aragón es una de las cuatro variedades del catalán, idioma que también se habla en la península en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Informa: EUROPA PRESS I EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

mitjançantRàdio Catalunya – EL PP ARAGONÈS NO DESCARTA SORTIR AL CARRER CONTRA EL CATALÀ.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja